Criterios de Evaluación 1º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

  • Calificación por  evaluaciones:
    • 80% Trabajo diario: El trabajo diario será el 80% de la nota final. En este porcentaje encontraremos dos medidas observables. En este 80% se contempla la actitud y aptitud del alumno que contempla, asistencia, ropa adecuada, participación de las sesiones, respeto a compañeros, material, profesor, instalación etc…

    *Si bien las ausencias no justificadas debidamente contarán como un 0 en la sesión que se produzca haciendo media con el trabajo diario de todo el trimestre.

    • 20% Trabajos escritos: Para poder sumar el 20% de la nota del trabajo escrito estos han de estar entregados en la fecha estipulada. Han de ser trabajos con criterio y rigor propios de cada etapa y momento del curso.

    *En caso de no mandar ningún trabajo escrito a lo largo de un trimestre este 20% pasará a sumar parte del trabajo diario siendo este el 100% de la nota.

     

    Calificación final curso:

    La calificación final se calculará a partir de las calificaciones de las evaluaciones, ponderando especialmente la evolución habida a lo largo del curso.

    La calificación final se calculará con la media de la suma de las tres evaluaciones anteriores. En el caso de tener alguna suspendida y posteriormente aprobada mediante examen, se utilizará la nota obtenida en el examen.

    Examen:

    Deberán realizar examen teórico todos aquellos alumnos que suspendan alguna de las evaluaciones del curso. Si bien el 80% de la nota depende de la actitud y aptitud, esta no puede ser evaluable en una sola sesión, por ello si la media de una evaluación es inferior a 5 se deberá realizar una prueba teórica para aprobar dicha evaluación. En el caso de suspender la última de las evaluaciones el alumno deberá presentarse a la prueba extraordinaria de junio con el temario de este trimestre.

    Prueba extraordinaria de junio:

    Aquellos alumnos que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria realizarán en la fecha estipulada del mes de junio realizarán un examen extraordinario.

    Este examen tendrá una duración de 90 minutos y versará sobre todos los contenidos mínimos de la asignatura que podrán encontrar en el blog del departamento. La calificación de este examen, que tendrá la estructura descrita para los exámenes globales de evaluación, será la que figure en el expediente del alumno.

    Copiado en Examen o trabajo:

    Se  calificará con una nota de “0”  a aquellos alumnos sorprendidos copiando  en los exámenes, o en trabajos. Este hecho conllevará la retirada del examen o la no corrección del trabajo. Asimismo, si se repite una segunda vez, quedará suspensa la evaluación teniendo el alumno que recuperarla en la convocatoria de Junio. Se sancionará por igual a quienes se dejen copiar. Tomarán las decisiones los profesores que estén cuidando el examen en cuestión.

    Ausencia en los exámenes:

    Cuando un alumno ha faltado a un examen de cualquier asignatura, éste no se repetirá,  a no ser que el profesor lo crea oportuno con el fin de poder evaluar al alumno convenientemente.

    Entrega de exámenes:

    Los alumnos podrán llevar los exámenes a casa si lo solicitan y se deben traer de vuelta  al día siguiente que se tenga clase. En el caso de no devolver el examen se perderá esta posibilidad.

    Recuperación de evaluaciones pendientes:

    Por ser una evaluación acumulativa, no tiene sentido hablar de recuperación de evaluaciones, ya que todos los alumnos se volverán a examinar de todo, por lo que una vez se apruebe, la evaluación anterior queda recuperada.

    Alumnos exentos puntuales de clases prácticas:

    Los alumnos que no puedan realizar las clases prácticas por motivos puntuales, deberán justificarlo adecuadamente al profesor antes del comienzo de la clase. Y deberán cumplir los siguientes requisitos.

    • Asistir a la clase obligatoriamente, con la ropa adecuada para la práctica.
    • Realizar las tareas que les sean pedidas por el docente pudiendo ser estas.
    • Ejercer de árbitros y apoyo al profesor o copiar la sesión para subirla a la base de datos o recogida de la información teórica en la sesión para realizar un trabajo posterior sobre ella. Esto dependerá del tipo de lesión y posibilidades del alumno.

     

    Alumnos exentos totales de clases prácticas:

    Dado el carácter puramente práctico de la asignatura y dado que pueden existir situaciones que exenten a los alumnos de realizar las clases tal y como están diseñadas por periodos extensos de tiempo, los alumnos deberán:

    El alumno deberá entregar al profesor el documento expeditado por el profesional médico debidamente complementado. Explicando el tipo de lesión, duración estimada de ésta, ejercicios y actividades a evitar.

    Los alumnos tendrán la obligatoriedad de asistir a las clases presencialmente, con la ropa deportiva.

    Los alumnos deberán realizar una tarea escrita, bien sea copiar la sesión en un formulario estándar o un trabajo de búsqueda de información del temario impartido durante la clase práctica. Realizando un trabajo diario paralelo. Siempre y cuando lo estime el profesor. También siempre que lo permita la sesión podrán actuar de árbitros, asistentes y/o ayudante.

  • Trabajos trimestrales:

Además de la evaluación diaria también tendremos como instrumentos los trabajos que se realizarán por trimestres (no siendo obligatorios estos en todos los trimestres).

  • Exámenes:

Por último contaremos con exámenes como instrumento de evaluación para aquellos alumnos que no cumplan alguno de los siguientes requisitos:

1º-  No obtengan o superen un 5 de media en la observación diaria, en alguno de los tres trimestres.

2º-  No puedan realizar la actividad diaria por recomendación médica y no hayan entregado los trabajos correspondientes a esas sesiones en caso de que así se les pida.

3º- No entreguen los trabajos que se pedirán en cada trimestre.

 

Dado el carácter práctico de las sesiones y la imposibilidad de toma de apuntes por parte del alumnado el contenido de dichos exámenes lo podrán encontrar los alumnos en el blog del departamento.

Todos los exámenes incluyen la puntuación parcial de cada pregunta así como cualquier otro criterio de calificación que se vaya a aplicar. Son criterios fundamentales de calificación la claridad expositiva y el uso adecuado y riguroso de la lengua española, además de los contenidos en sí mismos.

El formato del examen: a lo largo del curso se van acumulando los contenidos estudiados, por lo que en el caso de los alumnos que tengan que realizar un examen el contenido de este dependerá del trimestre en el que se produzca. En caso de tener que realizar el examen en el primer trimestre, los contenidos de este serán del primero. En el caso de tener que realizar el examen en el segundo trimestre los contenidos serán los de los dos primeros y en caso de producirse un suspendo en el tercer trimestre los contenidos serán de todo el curso.

El examen constará de 10 preguntas, relativas a los contenidos vistos durante el curso.  El tiempo de duración de la prueba, será de 60 minutos cuando se trate de parciales y 90 minutos si se trata de exámenes finales de junio.

En función de la nota obtenida, la calificación será de:

Sobresaliente 9  y  10                         – Notable                    7  y  8

Bien                    6                                 – Suficiente                 5

Insuficiente 0,  1,  2,  3  y  4

 

Anuncios