Cabuyería

En estas sesiones deberemos aprender los siguientes nudos, sus nombres y sus ejecuciones. Los nudos forman son una herramienta fundamental en muchos de los deportes que realizamos en el medio natural, como puede ser la escalada o la navegación. Por ello forman parte del aprendizaje y del temario de la asignatura para el presente curso.

Partes de la cuerda:

Chicote: Extremo o punta de la cuerda.

Firme: Uno de los chicotes, cuando está asegurado a alguna estaca u otro lugar cualquiera.

Seno: La parte que hay entre los chicotes cuando se aproximan éstos

 

Glosario:

Cabo: Cuerda

Nudo: Son los enlaces o ataduras  indispensables para unir las cuerdas entre sí o con otros materiales.

Gaza: La forma que adopta el cabo cuando se acerca el chicote al firme.

Lazo: Es  la figura que resulta al cruzar un chicote sobre el firme. Si una vez formado el seno se introduce en él el chicote, se forma un medio nudo. El medio nudo con gaza es muy fácil deshacer. Los chicotes de la cuerda se guarnecen habitualmente con una ligadura de bramante ( nudo de cabecear), con el fin de impedir su desorganización.

El nudo simple (en inglés Overhand knot) es uno de los nudos fundamentales y forma la base de muchos otros nudos. El nudo simple es muy seguro, al punto de atarlo fuertemente. Debería utilizarse si se intenta que el nudo sea permanente. Se utiliza a menudo para prevenir que el extremo de una cuerda se deshilache.

Ocho Simple: Se realiza en el extremo del cabo, pasando el chicote por debajo del firme, y de nuevo el chicote por el bucle que se ha formado. No es preciso azocar mucho el nudo, pero al hacerlo sí se debe vigilar que la extremidad del chicote sobresalga algo del nudo, para poder tener una extremidad con la que agarrar el cabo si el nudo se encaja en una polea.

 

 

El nudo Presilla de Alondra es muy útil para sujetar un tronco a una cuerda de forma temporal, siempre y cuando se consiga una fuerte presión sobre él.
También puede ser utilizado para atar la soga a un gancho o a una argolla. Es realmente un nudo simple con un tronco o gancho atravesado.

El ballestrinque es un nudo cuyo origen se encuentra en la tradición náutica. Se utiliza para sujetar un cabo a un poste o mástil, habitualmente como amarre rápido o cuando el cabo está sometido a una tensión constante, ya que el ballestrinque puede aflojarse si cede dicha tensión. En ocasiones se lo complementa con un nudo de seguridad sobre la misma cuerda para evitar esta posibilidad.

 

 

Ocho Doble:  (Se conoce también con los nombres de nudo “Flemish o Savoy”. Su apariencia entrelazada ha sido vista como un símbolo de afectos cruzados. En heráldica tiene el significado de amor leal, mostrándose en diferentes escudos, y es de aquí de donde provienen sus diferentes nombres.

 

As de Guías: El as de guía es un nudo de origen náutico, en inglés “Bowline”, o “Bowline Knot”, también era utilizado en montañismo pero por resolución de la UIAA-1998 el as de guía (Bowline Knot) no debe usarse en actividades alpinas o de escalada puesto que no soporta bien las cargas oblicuas, los impactos y puede deshacerse cuando se alivia la tensión. Se trata de un nudo básico muy práctico que puede soportar una gran tensión sin deslizarse, a la vez que puede desatarse con facilidad, sin bloquearse. Además, permite enlazar cualquier parte de una cuerda al extremo de otra.

  1. Tenemos un lago y un árbol (un lazo simple con los cabos en vertical)
  2. Una serpiente sale del lago,
  3. rodea por detrás al árbol,
  4. y se mete en el lago.
  5. Para ajustar el nudo tenemos que tirar del árbol, sujetando la cabeza de la serpiente, su cola y la raíz del árbol.

El nudo del ahorcado:  es el típico nudo que todo el mundo quiere saber hacer, pues es el típico nudo que todo el mundo ha visto alguna vez por la televisión, donde el nudo del ahorcado es conocido por el macabro uso que se le ha dado. Sin embargo, la realidad, es que el nudo del ahorcado puede ser muy útil para salvar vidas, pues se puede lanzar a una persona que se está ahogando y está se lo coloca por debajo de sus brazos, como si el nudo la abrazara.

1 Con el cabo debes hacer una forma de S.

2

Seguidamente, debes pasar uno de los extremos a través de una presilla.Piensa que debes dejar bastante cabo para poder realizar la gaza.

3

Debes dar varias vueltas alrededor, tantas como quieras.

4

Finalmente, debes pasar el chicote por en medio de la otra gaza.

5

Para apretar el nudo, debes jalar la primera gaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s