Salto de Vallas

El salto de vallas o carrera de vallas como también se le conoce, es un deporte de velocidad en donde los participantes deben sobrepasar una serie de obstáculos, es por esto que las personas que practican esta disciplina deben contar con ciertas características físicas semejantes a la de los corredores, pero con una estatura superior y con piernas un poco más largas para lograr saltar las vallas sin complicaciones. La finalidad de esta disciplina deportiva es la de poder dominar los obstáculos con la menor perdida de rapidez, es imprescindible que la persona ejerza un gran dominio de la técnica, sin tumbar ninguna valla ni salirse de su debido carril. La técnica es analizada desde distintas etapas de la carrera: la salida, el ataque a la valla, la pierna de ataque y la de impulso, la acción entre valla y valla, y desde la última valla y la llegada.

Dentro de la categoría masculina se corre 110 metros vallas al aire libre, en la femenina se corren 100 metros vallas y por ultimo 400 metros con vallas para ambos sexos. La pista donde se practica este deporte, está cubierta y se suelen correr los 60 metros vallas.

Para que un atleta tenga éxito dentro de este deporte, es importante que antes de la carrera, ejecute varios ejercicios previos que le permitan tener mayor agilidad al momento de comenzar la corrida: realizar ejercicios de flexibilidad para el tronco y las piernas, realizar la posición de pase de valla en el piso, haciendo flexión en el tronco encima de la pierna adelantada.

Es importante resaltar una serie de sugerencias que debe tener presente el corredor de vallas: las puntas y las plantas de los pies deben estar apoyadas, subir las rodillas a la altura de las caderas, se debe mantener el tronco recto, se deben turnar los movimientos de los brazos con los de las piernas, respirar por la boca o por la nariz, correr de forma rápida pero de una manera relajada, tratar de mantener la velocidad, cuidar que los brazos se mantengan semiflexionados, y por ultimo llegar a la meta asomando primeramente el pecho.

 

Técnica del Salto de Valla

 

 Salida
El corredor deberá seguir los mismos pasos y consideraciones técnicas que en una misma prueba sin vallas, obviamente tendrá que tener en cuenta los obstáculos que deberá superar si quiere superar la prueba. Normalmente todos los corredores tienen ocho zancadas a la primera valla.

2º Ataque de la valla

El tiempo que transcurre desde la última zancada  previa a la valla, hasta que el pie entra en contacto con el suelo de nuevo, debe transcurrir de la forma más rápida posible, sin que haya pérdida de velocidad.. El atleta debe dejar una distancia entre 1,90 metros y 2,00 metros desde que levanta los pies del suelo para saltar la valla para que el salto se pueda realizar de la forma más correcta posible.

3. Pierna de ataque

Se realiza una gran flexión de la rodilla hasta que ésta llega a la altura de la cadera. Si el ángulo de la pierna es más cerrado permite una mayor velocidad para mover las piernas. Cuando la rodilla esta a la máxima altura, la pantorrilla debe estar dispuesta ya perpendicular al suelo. Por ello, la actividad de la pierna de ataque determina que el corredor envuelva la valla con un movimiento “circular”.

4. Pierna de impulso

La pierna de impulso se caracteriza por tener una gran movilidad de la articulación de la cadera. El apoyo de esta pierna será mediante la planta y punta del pie, nunca con el talón. Un incorrecto trabajo de la pierna de impulso sobre la valla exige una amplia movilidad articular a nivel de cadera.

5. Acción del tronco

La acción del tronco va asociada a la de las caderas y de las piernas. El tronco aumenta la inclinación una vez que se inicia el ataque a la valla, coincidiendo con la máxima inclinación cuando se extiende completamente. El atleta debe tener la idea de avanzar el tronco en la dirección de la carrera cuya flexión conllevará una correcta caída tras la valla.

6. Acción de los brazos

Los brazos siguen la acción de las piernas. Son factores equilibradores. El contrario a la pierna de ataque de adelante como intentando tocar la punta del pie de la pierna de ataque que en ese momento se extiende, ligeramente flexionado por el codo, con la palma hacia abajo. El otro brazo, flexionado por el codo, se lleva un poco hacia atrás, hasta que la mano y el codo formen una línea con el tronco.

7. Acción entre valla y valla

Se suelen dar tres pasos entre valla y valla, a la máxima velocidad, proporción y longitud de cada paso entre las vallas, con el fin de atacar siempre con la misma pierna.

8. Desde la ultima valla hasta la llegada

La llegada ya corresponde a la técnica de velocidad y en el caso de los 110 metros vallas, muchos atletas ya inician un adelantamiento del tronco hacia delante como consecuencia de llegadas muy ajustadas.

 

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