CURSO 2017-18

Desde el departamento de Educación Física os deseamos a todos un buen curso. Para mejorar la comunicación y ayudar a una mejor difusión de la actividad física, el deporte y la salud, utilizaremos a lo largo de este curso el blog.

Esperamos que esta herramienta sirva a alumnos y familias. Desde el Colegio Ágora estamos muy comprometidos con la salud y entendemos que la educación física y el deporte es uno de los medios para alcanzar un estado optimo. Un espacio donde los alumnos podrán acceder a los temarios y a distinta documentación atractiva y necesaria. También queremos usar este  espacio como un medio de dialogo y debate critico sobre todos los conceptos que rodean a la salud y que hoy más que nunca están en boca de todo el mundo y todos los medios de comunicación.

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—Salto de Altura—

Es una especialidad del atletismo, clasificada dentro de los eventos de campo, consistente en sobrepasar el listón colocado a una determinada altura, luego de haber realizado la Carrera de impulso y el despegue, el mismo es practicado por mujeres y hombres, compitiéndose al aire libre y bajo techo.

TÉCNICA SALTO ALTURA ESTILO FOSBURY

Fase de Carrera
Como normal general, la carrera tendrá una longitud de 16 a 20 mts., que se cubrirán realizandode 8 a 12 pasos a una velocidad que oscilará entre los 7 y 8,5 mts. por segundo.

Se respetan en esta subfase todos los requisitos de la carrera: apoyos de metatarso, extensión total de la pierna de impulso, elevación de la rodilla de la pierna libre, etc.

Podemos apreciar dos partes bien definidas: Carrera en recta y en curva. En la carrera en recta o en curva de amplio radio, se suelen dar de 5 a 7 pasos; a continuación se inicia la curva de menor radio dándose en esta parte de 3 a 5 pasos.

Como consecuencia de la carrera en curva, el atleta se ve sometido a la acción de la fuerza centrífuga y para contrarrestar dicha acción, deberá inclinar su cuerpo hacia el interior de la curva.

Fase de Batida
La pierna de batida, que ha llegado extendida sin rigidez, se flexiona para extenderse potente y totalmente a continuación. Inmediatamente antes de que se pierda contacto con la pista, el saltador realiza un giro del pie de batida llevando el talón hacia la colchoneta de caída. Con dicho giro se facilita la colocación posterior del atleta durante el vuelo.

La pierna libre es llevada flexionada por la rodilla en dirección adelante – arriba, en un gesto rápido hasta que alcanza la altura de la carrera.

El tronco es dirigido hacia arriba, encontrándose sobre la vertical del pie de batida en el momento en que la pierna se extiende totalmente.

Los brazos, que se encontraban atrás en el último paso, van ahora flexionados por el codo y, en acción coordinada con hombros y pierna libre, hacia arriba.

Fase de vuelo y aterrizaje:
El atleta en su trayectoria aérea ascendente, adopta una actitud relajada mientras gira para dar la espalda al listón

Va produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de “puente” consistente en una elevación de caderas y descenso de hombros. Continuando con la elevación de caderas, el saltador evita no derribar la barra con los glúteos.

Una vez que las caderas han pasado, inmediantamente extiende sus piernas para que no toquen el listón. Los brazos se relajan durante el vuelo y quedan a los costados del tronco, equilibrando y preparando la caída, que será sobre la espalda y teniendo la precaución de que las rodillas no golpeen la cara.

TÉCNICA SALTO ALTURA RODILLO VENTRAL

Es un estilo que no se suele utilizar en competición pero que pedagógicamente resulta interesante, por ser más sencillo.

Fase de Carrera
Se realiza en una dirección oblicua al listón, entre 7 y 9 pasos. En los tres últimos pasos, el centro de gravedad del cuerpo se retrasa, mediante una ligera flexión de las piernas, para poder lanzar la pierna de salto.

Fase de Batida
Se realiza de forma violenta y explosiva, en dirección al listón. Simultáneamente, los brazos ejecutan una acción ascendente, a fin de que el cuerpo se coloque, en el aire, paralelo al listón.

Fase de envolvimiento:
El cuerpo pasa por encima del listón, salvándolo después mediante un movimiento envolvente.

La Ciencia del Salto de Altura

¿Quieres saber más?

Esta especialidad tiene el origen aparejado al resto de las disciplinas atléticas, carreras y lanzamientos, incluso antes del año 776 a.C, existen evidencias de ello en Asia y Egipto.

Se ha constatado que los irlandeses habían creado los “Tailtean Games”, en los que figuraba el Salto de altura y un lanzamiento: el “roth cleas”, especie de martillo que consistía en un eje en cuyo extremo estaba fijada una rueda.Hacia la misma época, los cretenses practicaban saltos, lanzamientos y carreras y también en el Peloponeso, aunque se cree que sea de origen celta y germánico, desde antes de 1470 se conocen concursos de altura y se transcriben en los anales de la ciudad de Augsburg.

EVOLUCIÓN DEL SALTO DE ALTURA EN LA HISTORIA DE LA COMPETICIÓN

Estudio sobre el Desayuno

1º Búsqueda de información del último estudio que ha sido publicado la semana anterior con respecto a la importancia o no del desayuno. (Con poner dos palabras en el buscador, estudio y  desayuno es suficiente)

2º Exponer las principales ideas del estudio.

3º Piensa que sueles desayunar tu habitualmente y compara, con lo que nos dice el estudio.

4º Expón tus conclusiones.

Ayuda:

Página del estudio concreto:  http://www.onlinejacc.org/content/70/15/1833?sso=1&sso_redirect_count=1&access_token=

Noticias en diferentes medios de comunicación:

Periódico 20Minutos.

Antena 3 Noticias.

Periódico ElPáis (Vídeo)

 

2) Trabajo Dick Fosbury

Responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién fue Richard Douglas Fosbury?

2. ¿Por qué fue tan importante para el mundo del deporte?

3. Investiga si fue fácil para el realizar ese salto o si por el contrario le trajo más de un problema.

4. ¿Qué valores crees que puedes aprender de personas como Fosbury?

 

—-EL CALENTAMIENTO—-

El calentamiento en Educación Física, Fundamentos, tipos y funciones:

1.     Introducción

Antes de la competición o al comenzar 

una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado, debido a la inactividad, el organismo se encuentra en un estado de laxitud, de falta de tonicidad, con sensación de apatía y pereza, sensaciones que debemos vencer antes de encontrarnos activos. Cuando comenzamos una actividad dinámica estas sensaciones comienzan a abandonarnos lentamente, consiguiendo la predisposición para el trabajo. A esta actividad de incremento de la capacidad de trabajo se le denomina calentamiento. Seguir leyendo